Programa Barrios Comerciales

Cliente: Sercotec

2015-2016
Qué Hicimos
  • Metodologías de co-creación
  • Talleres
  • Estrategias de intervención
  • Branding Territorial
Sobre el proyecto

Apoyamos el programa Barrios Comerciales de Sercotec en sus intervenciones en la Región Metropolitana y Región de Coquimbo por medio de levantamientos colaborativos y talleres de sintonización con la visión futura del barrio.

¿Cómo fortalecer un barrio comercial a través de la co-creación entre las mismas comunidades?

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa ejecutada por SERCOTEC, gracias a una estrategia conjunta del Ministerio de Economía con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la participación activa de los municipios involucrados. El objetivo central de este programa es revitalizar la actividad comercial y mejorar la calidad del entorno urbano de 60 barrios comerciales a lo largo del país. La implementación de este programa considera una estrategia integrada que busca mejorar la perspectiva económica de pequeños y medianos empresarios, la experiencia de los clientes y la calidad de vida en los barrios involucrados, a través de la construcción de un modelo asociativo y la capacitación de las mesas barriales.

La institución a cargo de operar el programa, SERCOTEC, conociendo nuestro trabajo para el proyecto StgoLateral, de revitalización de las galerías comerciales de Stgo Centro, se acercó a nosotros para que los asesoráramos en varias aspectos del programa: primero en la gestión de contenidos y realización de los talleres ampliados en la Región Metropolitana durante dos años consecutivos. Y segundo; en el desarrollo del programa en algunos barrios en específico de la Región de Coquimbo.

Talleres ampliados paras los barrios de la RM.

El primer taller realizado el año 2015 constituyó el punto de inicio del programa, cuando llevaban aproximadamente 3 meses de trabajo de un total proyectado de 3 años. Este taller tuvo por objetivo identificar a los actores de relevancia para el barrio y comenzar a generar relaciones de confianza entre cada uno de los agentes involucrados. Todo esto por medio de la implementación de estrategias inclusivas de co-creación, que permitieron trabajar sobre la base de ideas aportadas por los mismos actores que conforman a cada barrio.

En esta primera instancia y más allá de la información levantada con al taller, el foco central estuvo en la dinamización de procesos de asociatividad que permitan: crear o fortalecer la red de empresarios involucrados, pensar en el futuro según operaciones concretas y adoptar un modelo sostenible de gestión barrial.

Cada uno de los diez barrios participantes tuvo la instancia de socializar sus problemas, oportunidades y desafíos particulares, utilizando un mecanismo de participación accesible y con capacidad de impacto integral, como también la posibilidad de conocer y socializar las realidades de los otros 10 barrios de la RM participantes en el programa.

El segundo taller se realizó a un año de la puesta en marcha del Programa en el que participaron más de 120 locatarios de la región pertenecientes a 10 barrios.
“Lo bueno de trabajar juntos” II Encuentro Metropolitano de Barrios Comerciales fue el nombre de este encuentro que tuvo como objetivo evaluar el primer año de trabajo en los barrios, pero además que los locatarios pudieran socializar sus experiencias y recibir herramientas que les permitan elaborar y desarrollar proyectos a futuro en sus barrios. De esta forma, se desarrolló un taller que entregó a los comerciantes conocimientos básicos respecto a fondos disponibles para el financiamiento de proyectos y además cada agrupación elaboró en conjunto un proyecto para desarrollar en su barrio, conociendo así los elementos básicos necesarios para idear, planear e implementar iniciativas a futuro. Esta instancia práctica se desarrolló a partir de metodologías colaborativas y de co-creación donde todos los participantes pudieron expresar sus ideas y opiniones, pero además debieron establecer acuerdos y priorizar actividades con el fin de que el proyecto haga sentido a todos y además se pueda garantizar su desarrollo en el tiempo.

Los entregables de este encargo consistieron en: 1) el desarrollo de contenidos y todo el material didáctico con el que se trabajó en el taller. 2) la realización de un taller particular en cada uno de los barrios para conocer en profundidad su realizado como grupo asociativo y rescatar sus logros y brechas en este año de trabajo. 3) Video testimonial sobre la experiencia de los 10 barrios de la RM en su primer año de trabajo. Este video se presentó en el taller central y está disponible en la web de SERCOTEC.

Talleres Sueño de Barrio Región de Coquimbo

Se nos pidió desarrollar una serie de talleres en conjunto con la comunidad de Ovalle y Peñuelas con el objetivo de revitalizar la actividad comercial y mejorar la calidad del entorno urbano de los barrios comerciales de Independencia y Peñuelas respectivamente. Para esto desarrollamos una serie de talleres con diversas metodologías que se adaptaran a las necesidades de los barrios con el fin de conocer cuál es el “sueño” de esos barrios en relación a espacios públicos, dinamización comercial e identidad.

A través de recorridos por los barrios junto a los actores involucrados, talleres de co-creación de ideas para mejorar espacios públicos o actividades para levantar historias personales, entre otras metodologías, buscamos escuchar, comprender y poner en evidencia las expectativas y sueños que tiene cada uno de los actores en torno a su barrio.
Además de lo anterior, estos talleres sirvieron para que los habitantes de estas ciudades pudieran pensar qué proyectos es necesario desarrollar para dar vida a sus barrios y dinamizarlos.

Como resultado de estas intervenciones se evidenciaron una serie de desafíos relacionados a infraestructura, espacios públicos, dinamización del comercio, áreas verdes, accesibilidad, inclusión y puesta en valor de aspectos identitarios locales.