Diseño de marcas regionales

Cliente: Subdere

2016
Qué Hicimos
  • Benchmark
  • Diseño metodológico y facilitación de Talleres
  • Co-creación de metodología para el diseño de marcas regionales
  • Diseño Editorial
    Branding territorial
Sobre el proyecto

El proyecto consistió en el diseño de una metodología para que una región pueda diseñar su propia marca a partir de su capital territorial. Esto se transformó en un Manual de Diseño y en el testeo del proceso en 3 regiones (Arica y Parinacota, Maule y Los Ríos).

¿Cómo utilizar el proceso de branding regional como una oportunidad para articular estratégicamente el capital territorial de una región?

El proyecto, adjudicado mediante licitación pública, nos puso como desafío desarrollar un proceso donde el diseño de una marca para una región pudiera transformarse en un ejercicio de innovación y articulación interno, donde los actores de un territorio, ya sea del sector público, privado o la sociedad civil, se hicieran preguntas respecto de ¿Quiénes somos? Para desde allí poder pensar el futuro de la región desde sus atributos, incorporando nuevos lenguajes visuales en relación a una estrategia de puesta en valor.

Existían dos entregables del proyecto :
-El desarrollo de una metodología para el diseño de marcas regionales, la cual daba pie a un manual que pudiera ser utilizado como guía por cualquier región que deseara llevar a cabo el proceso.
-El pilotaje del proceso en 3 regiones, para desarrollar su propia marca.

El proceso se estructuró en 3 etapas :

Etapa 1 : Descubrimiento
El proyecto comenzó con el levantamiento de distintos insumos existentes sobre identidad regional, en paralelo hicimos un benchmark de cada región, donde identificamos cada una de los isotipos y logotipos existentes, ya sea de instituciones públicas (Gobierno Regional, Municipios y programas de turismo regionales), centros educacionales, entidades deportivas y empresas privadas. Además se hizo un estudio de casos y buenas prácticas nacionales e internacionales.

Etapa 2 : Co-creación del proceso.
Nos propusimos investigar cómo sería un proceso pertinente, entendiendo que los usuarios en este caso son principalmente instituciones públicas. Así se desarrolló “Capital Regional”, un workshop donde convocamos a mas de 30 actores del sector público y que tienen relación con el desarrollo territorial (Sernatur, Fundación Imagen de Chile, Indap, Ministerio de Cultura, Gobiernos Regionales, municipalidades, Laboratorio de Gobierno, Subdere, entre otros) y donde se co-creó el proceso centrado en las necesidades administrativas, políticas y estratégicas de las regiones.

Este proceso fue plasmado en el Manual de Diseño de Marcas Regionales.

Etapa 3 : Pilotaje
Fue para poner en práctica principalmente el modelo de articulación necesario desde el sector público, a través de un piloto en 3 regiones (Arica y Parinacota, Maule y Los Ríos). Este ejercicio si bien no terminó generando la “marca oficial” de cada región, permitió prototipar y testear metodologías y articulación de actores relevantes de la región, lo cual fue altamente valorado por cada región donde se realizó.

Este proyecto contó con el apoyo del académico e investigador del diseñador Pedro Álvarez Caselli, del experto en turismo Tomás Sanchez, y de Raquel Oyarzún, consultora experta en políticas públicas.