Stgo_Lateral

Cliente: Consorcio Stgo_Lateral : GORE RM, Laboratorio Ciudad y Territorio UDP, Stgo Innova, Cordesan

2014 - 2015
Qué Hicimos
  • Benchmark
  • Estudio Etnográfico
  • Estrategias de intervención
  • Diseño de Servicios del Proyecto
  • Branding Territorial
  • Diseño Web
Sobre el proyecto

Participamos del proyecto FIC Stgo_Lateral que buscaba desarrollar estrategias para revitalizar las galerías del centro de Santiago, desde una perspectiva de innovación territorial, diseño de servicios y de colaboración público-privada.

¿Cómo reactivar un territorio, rescatando su identidad y empoderando a su comunidad, a través de un proceso de diseño de servicios?

El proyecto Stgo_Lateral busca desarrollar estrategias de revitalización de las galerías comerciales del centro de Santiago por medio de metodologías de diseño colaborativo y centrado en los usuarios, y se enmarca dentro de los fondos FIC RM 2013 del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; “Transferencia modelo innovador de gestión asociativo para PYMES” código BIP N°30194822-0, también denominado “Revitalización de mercados, pasajes y galerías comerciales de Santiago: comercio singular en espacios singulares” adjudicado por el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Cordesan y Santiago Innova, con el financiamiento del GORE Santiago.

En una primera instancia el cliente, el Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, se acerca a nosotros para desarrollar la estrategia de talleres de co-creación para el proyecto. Luego de reunirnos con ellos y el resto del consorcio a cargo del proyecto (CORDESAN y StgoInnova) pudimos visualizar la envergadura del proyecto y las necesidades no detectadas que un proyecto de esa magnitud involucraba; principalmente en cuanto a gestión de actores y diseño de la experiencia misma del proyecto; los RRHH, la instituciones y comunidades involucradas, las comunicaciones etc. . Entonces a poco andar, el cliente extendió el encargo, que terminó consistiendo en una consultoría y asesoría permanente durante los 18 meses del proyecto, en cuanto a la estrategia de intervención del territorio y el diseño del proyecto mismo; gestionando actores, comunicaciones y productos… entonces partimos haciendo un taller de branding para ponerle nombre al proyecto, fue así como nuestro primer entregable fue nombrarlo como StgoLateral. Después de eso, fueron cerca de 20 meses de trabajo conjunto al consorcio que se adjudicó el proyecto.

Este proyecto comprometió 4 entregables principales:

  • Modelo asociativo (a cargo de StgoInnova)
  • FAM Tour (a cargo de Cordesan)
  • Manual de transferencia de la experiencia
  • Prototipos de productos

Como Estudio Racimo estuvimos a cargo del desarrollo de los dos productos finales: el manual de transferencia y el diseño e implementación de los prototipos.

El diseño del manual consistió en la sistematización de los 18 meses de trabajo realizado. Fue un duro trabajo de reconstrucción y análisis de los aprendizajes asociados a este proceso para poder plasmarlos en un manual que sea de guía y referencia para cualquier persona que se quiera embarcar en un proyecto de intervención territorial como este.

En segundo lugar, estuvimos a cargo de la selección, diseño e implementación de los prototipos de productos asociados al proyecto. Como parte del proyecto que fue presentado, había un fondo para desarrollar prototipos de los productos que se definieron en el proceso como los más necesarios y de impacto.

Luego de los talleres de co-creación y del trabajo con las comunidades se definieron los siguientes productos:

  • Desarrollo de una Marca común.
  • Realización de un Mapa, que incorporara a las galerías en distintos circuitos del centro de Stgo.
  • Desarrollo de una Agenda Lateral: activaciones de marca durante todo el año a través de eventos como concursos, intervención en el día del patrimonio, desarrollo de rutas turísticas entre otros.
  • Web de la galerías : se desarrolló un directorio web de la red de galerías, con motores inteligentes para buscar por variadas categorías y con la posibilidad de incorporar los locales de toda la red.