Cliente
Laboratorio de Gobierno - MINSAL

Año
2018-2019

Qué hicimos

Mentorías quincenales con lo equipos.

Salidas a terreno para levantar información desde los usuarios.

Co-creación de prototipos y validación de éstos.

Mentorías y prototipos para Hospital Digital MINSAL

Acompañamos al Laboratorio de Gobierno y a ocho Servicios de Salud en el desarrollo de proyectos de innovación para los pacientes crónicos que formarán parte de la oferta del nuevo Hospital Digital.

Cliente
Laboratorio de Gobierno - MINSAL

Año
2018-2019

Qué hicimos

Mentorías quincenales con lo equipos.

Salidas a terreno para levantar información desde los usuarios.

Co-creación de prototipos y validación de éstos.

¿Cómo podemos diseñar soluciones para los pacientes crónicos a partir de la innovación centrada en las personas?

Este año trabajamos para el programa Experimenta Salud, una alianza del Laboratorio de Gobierno , MINSAL y CORFO, donde acompañamos durante 6 meses a equipos de diversos servicios de salud del país para entender e identificar problemáticas de pacientes crónicos, y desde ahí, diseñar, prototipar y testear nuevos servicios, productos e innovaciones que formarán parte del Hospital Digital (HD).

Nuestro rol como mentores de 8 servicios de salud consistió en facilitar la apropiación de la metodología de innovación dentro de sus equipos, diseñar las salidas a terreno e instancias de investigación, co-diseño de prototipos y las validaciones con usuarios y expertos. Si bien el HD es una iniciativa gigante, muy ambiciosa, y predominantemente "technology push", logramos generar resultados que se basan en enfoques comunitarios, humanos y relacionales, donde la tecnología es una herramienta, un complemento. Queremos agradecer al potente equipo de mentores que se armó en conjunto con Verena Muller de Aukan, Estrategia, Innovación y Experiencia del DICTUC, Jerko Juretić del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y Florencia Adriasola.

Aquí una breve descripción de los 6 productos que se desarrollaron y que actualmente están siendo desarrollados por los equipos + CORFO.

Cardioenlaza2: Es una herramienta digital que rescata el potencial que existe en la preocupación y acompañamiento que hace una persona significativa (PS), entendida como acompañante, familiar, cercano o cuidador, en la adhesión a los tratamientos de los pacientes crónicos (PC). Si bien el Modelo de Salud Familiar aborda a la persona y su entorno, actualmente el sistema no contempla ningún dispositivo formal que permita que las personas significativas puedan apoyar en forma eficaz los tratamientos.  La solución propuesta consiste en una herramienta digital que enlaza a cada paciente crónico (PC) con su persona significativa (PS), permitiendo que ambos puedan tener visibilidad sobre las indicaciones actualizadas del tratamiento farmacéutico, citas y consultas, sugerencias de alimentación, entre otras cosas, y así monitorear su ejecución.

Mi Farmacia: Es un sitio web que permite a través del teléfono móvil solicitar el envío de los medicamentos, debidamente prescritos por un Médico, al domicilio del paciente o de la persona significativa. Dentro de las opciones de la solución tecnológica, se encuentran: La elección del día del despacho. / La información de los medicamentos. / La información de la recete vigente. / Fecha de la última entrega y que funcionarios la realizaron.

Ali: Es una pulsera/reloj que ayuda a que los pacientes logren continuar sus tratamientos de salud de manera simple. En un principio esta busca acercarse a una población que se encuentra alejada de la tecnología y (por costos médicos como para los pacientes) está inicialmente pensada para funcionar sin internet por lo que podrá ser configurada vía bluetooth solo por el personal médico, a través de una interfaz simple que se encuentre en los equipos del CESFAM (lo que es extensible a otros servicios) y con ella se busca que los pacientes reciban y accedan a información relacionada a su tratamiento.

Integra2: Sistema de caracterización integral del paciente para diseño participativo e integrado de tratamiento no farmacológico. Al ser integral es capaz de unir distintas plataformas de información sobre patologías, tratamientos, recursos, condicionantes psicosociales, entre otros. Su principal funcionalidad es la capacidad de ampliar el contexto del paciente y poder focalizar su tratamiento mediante un perfilamiento de éste. Esto permite entregarles un tratamiento focalizado a sus necesidades. Asimismo, enfocar los recursos de manera eficiente y poder definir estrategias consensuadas.

Cuidémonos: La solución consiste en una red social administrada (“managed social network”). Esta red permite visualizar y conectar grupos, comunidades, equipos de salud y servicios en un territorio determinado. La solución busca entregar herramientas y estrategias no farmacológicas que acompañan al paciente y su red de apoyo en su proceso desde su entorno cotidiano y comunitario. Además, quiere generar un espacio de comunicación con el equipo de salud mediante canales mas accesibles para los usuarios. La solución contribuye a complementar la integralidad de la atención, donde el paciente y su red de apoyo cumplen un rol activo dentro de su tratamiento.

MiSalud: Portal multipropósito en base a un modelo de atención digital interactivo, dinámico, personalizado y priorizado según perfil del usuario. Sus principales funcionalidades son: Ofrecer una solución digital interactiva de información para pacientes crónicos sobre dietas, ejercicios e información específica sobre su enfermedad./ Módulo de tele asistencia interactiva, educación a distancia y contacto directo con el médico. /Inclusión de agenda de horas de médicos. / Posibilidad de gestionar la entrega de medicamentos.