Vitrina interactiva Explora

Cliente: Programa Explora Conicyt

2014-2015
Qué Hicimos
  • Diseño de información
  • Diseño gráfico y visual
  • Diseño de interacción
  • Diseño industrial
  • Implementación
Sobre el proyecto

Durante dos años seguidos nos hicimos cargo del diseño e implementación de una vitrina interactiva para difusión de contenidos asociados a ciencia y tecnología.

¿Cómo podemos acercar conocimiento científico complejo a las personas en sus espacios cotidianos?

Como parte de las actividades asociadas al Programa Explora de Conicyt, en relación a su Tema del año 2014 “Vida, Ciencia y Tecnología” y 2015 “Año internacional de la luz”, nos hicimos cargo de la vitrina ubicada en el andén norte de la estación Los Leones del Metro de Santiago.

Estuvimos a cargo del diseño y la implementación, a partir de las siguientes premisas:

-Locación y Visibilidad: si bien la vitrina estaba localizada en un lugar de gran exposición, notamos que la mayoría de la gente la desconocía o no era atraída por ésta.

-Preguntas en vez de respuestas: debido a la temporalidad del tránsito de los usuarios, debíamos plantear inquietudes más que exponer grandes volúmenes de información. Nuestro objetivo era lograr que el espectador se hiciera las preguntas en vez de encontrar respuestas específicas en relación al tema del año.

-Interacción contextual: el andén está determinado por el tránsito y frecuencia de los vagones del metro, por lo que integramos este vector como el principal input para la interacción de la vitrina.

-Lenguaje Visual: la visualidad propuesta busca mostrar un lenguaje diferente al entorno publicitario habitual del metro, generando impacto, curiosidad y una leve pausa para reflexionar sobre la Ciencia llevada a la cotidianidad.

A partir de estos puntos, la propuesta de la vitrina busca instalar en el usuario de metro nociones y conceptos acerca de desarrollos tecnológicos en aspectos cotidianos, para generar curiosidad en estos fenómenos. Este cuestionamiento o inquietud tiene el potencial de detonar procesos de búsqueda más específicos que creemos corresponden a otras instancias o contextos (museos, exploración personal, etc.).

La propuesta formal busca generar o llamar la atención de los usuarios de Metro de Santiago, en el entendido de que se está en un contexto con gran cantidad de estímulos visuales y al mismo tiempo, por un período limitado de tiempo.

La vitrina integra un diseño lumínico que la destaca como tamaño vivo dentro del entorno, además de una gran pantalla de más de 3 metros de largo, que va desplegando videos a partir de conceptos científicos y su aplicación en la vida diaria. Estos videos cortos tipo motion graphics, de 1 minuto de duración, se ordenan bajo un sistema audio-reactivo. La vitrina cuenta con un micrófono que detecta las frecuencias sonoras que emite el vagón del metro al entrar a la estación, y da la señal al sistema para pasar al siguiente video.

La interacción propuesta

Siguiendo con el espíritu de instalar curiosidad acerca de los avances tecnológicos presentes en nuestra vida cotidiana, y la reflexión por medio de preguntas que cuestionen la inercia de nuestro pasar cotidiano, se propone un sistema de interacción para que el usuario “se lleve” una pregunta que acompañe su día, además de que pueda nutrir el banco de preguntas de la vitrina, con interrogantes propias que otros puedan resolver. Con este objetivo, en el extremo derecho, la vitrina cuenta con un botón que al ser presionado entrega un ticket que contiene una imagen extraída de los videos y una pregunta relacionada. La idea es generar interacción en redes sociales a través de las respuestas u otras preguntas que suban los usuarios, al utilizar el hashtag #vitrinaexplora.

Colaboradores : Costanza Rossi, Alvaro Briones
Videos : Tomás Dintrans.
Programación : Juan Manosalvas, Andrés Glatzen, Macrobio