Diseño sala innovación INACAP-IF

Cliente: Inacap

2015
Qué Hicimos
  • Needfinding
  • Diseño de servicios aplicado a diseño interior
Sobre el proyecto

Participamos del diseño de una sala orientada al trabajo colaborativo del área de innovación de INACAP desde una perspectiva de experiencia de usuario.

¿Cómo construir un espacio simple y versátil que facilite el trabajo colaborativo?

Inacap necesitaba el diseño e implementación de una sala para el área de emprendimiento e innovación en el espacio IF de Avenida Italia.

Este proyecto, desarrollado en conjunto con Miguel Bustos Campos (Arquitecto PUCV), fue una oportunidad para testear una aproximación a cómo aplicar principios de experiencia de usuario (UX) al proceso de diseño de un espacio de trabajo o de un uso particular. Creemos que habitabilidad no necesariamente significa usabilidad, por lo que intentamos llenar este vacío en un proceso compartido con los usuarios de los espacios: entendiendo sus flujos, dinámicas, interacciones, a modo de entregar proyectos espaciales a medida, versátiles, eficientes, simples, inspiradores e innovadores.

Integramos en el proceso elementos tangibles del proyecto (programa, diseño de interiores) y pusimos especial énfasis en los intangibles como cultura, personas, teamwork, valores, ID, dinámicas, flujos e interacciones; ya que creemos que son los elementos que permiten elaborar propuestas a medida.

Para esta propuesta, utilizamos y adaptamos metodologías de Diseño de Servicios y Experiencia de Usuario para entender y visualizar en conjunto con los encargados del área y sus usuarios (emprendedores apoyados por INACAP) los puntos críticos y potencialidades de los espacios, a partir de su usabilidad.

Luego de entender el contexto, desarrollamos escenarios de intervención a modo de un anteproyecto, que incluyó mobiliario e iluminación diseñada y customizada, para luego pasar a la etapa de implementación.

El espacio, de 48 m2 fue entregado en Junio del 2015, y actualmente funciona bajo la lógica de un cowork que permite talleres, presentaciones, charlas y distintas tipologías de eventos.

Sus usuarios destacan por sobre todo la versatilidad del espacio, y de cómo la modulación impacta facilitando el trabajo colaborativo.