Comunicación estratégica Proyecto Nueva Alameda Providencia

Cliente: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

2016-2017
Qué Hicimos

Comunicación Estratégica

Activaciones urbanas

Producción de eventos a nivel comunal y regional

Elaboración de material impreso, piezas gráficas y audiovisuales

Benchmark

Sobre el proyecto

El proyecto nos planteó el desafío de desarrollar un Plan de Comunicación Estratégica centrado en generar un relato sobre las características y beneficios que conllevará la renovación completa de la principal avenida de Santiago.

¿Cómo comunicar y mostrar un proyecto de renovación urbana de alto impacto y en desarrollo, de modo simple, cercano y claro?

Generamos el relato y hemos estado a cargo de la difusión y las comunicaciones de la 1ª iniciativa de intervención urbana (a nivel nacional) que contempló un proceso de participación ciudadana, desde sus inicios, y que por lo tanto podrá incidir en el diseño final de la renovación de 12 km desde Pajaritos hasta Tobalaba.

El proyecto, adjudicado mediante licitación pública, nos planteó el desafío de desarrollar un Plan de Comunicación Estratégica centrado en generar un relato sobre las características y beneficios que conllevará la renovación completa de la principal avenida de Santiago: el eje que surge en la Alameda y que continúa por Providencia.

Como activación urbana y en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2017,  hicimos dos recorridos guiados por un historiador (en alianza con Cultura Mapocho), centrados en destacar hitos patrimoniales presentes en la Alameda y su entorno: desde Plaza Baquedano hasta Paseo Bulnes. La actividad tuvo un enfoque inclusivo y también participó un intérprete de Lengua de Señas, además instalamos dos estructuras en el inicio y final del tour, donde montamos láminas interactivas que fueron intervenidas por los participantes, quienes escribieron sus sueños, anhelos, reparos e ideas para la Alameda del futuro.

 

Respecto a los eventos comunales que hemos realizado, para entregar información sobre el proyecto en desarrollo a las distintas comunidades que serán impactadas (en sus territorios), destaca el acto que hicimos junto al Intendente de la Región Metropolitana y al Alcalde de Estación Central: donde se le comunicó a los vecinos que finalmente se rechazaron las expropiaciones y no será necesaria la relocalización de personas. En otra ocasión celebramos los 199 años de la principal avenida de Santiago, desde que Bernardo O’Higgins la nombrara como Alameda de las Delicias, en la actividad participó el grupo de profesionales que trabajan en las contrapartes técnicas del proyecto.

Nueva Alameda Providencia es una iniciativa regional, para el proyecto trabajan en conjunto los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas,  Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio del Interior a través de la Intendencia de la Región Metropolitana; en alianza con las municipalidades de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia; las empresas Metro de Santiago y EFE; todos bajo la coordinación del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.