Cliente
Municipalidad de Peñalolén

Año
2017

Qué hicimos
  • Diseño Metodológico
  • Facilitación e implementación
  • Sistematización de resultados

Design Sprint Peñalolén

Diseñamos y facilitamos el primer Design Sprint, metodología desarrollada por Google Ventures, que se ha realizado en el sector público para apoyar el lanzamiento del área de innovación del Municipio.

Cliente
Municipalidad de Peñalolén

Año
2017

Qué hicimos
  • Diseño Metodológico
  • Facilitación e implementación
  • Sistematización de resultados

Resultados

  • 100% de los encuestados entendieron la metodología del Design Sprint.
  • La mayoría de los encuestados declaró que el DS le ayudó a encontrar la solución a su desafío.
  • La mayoría de los encuestados declaró que cree que utilizará herramientas del DS en su trabajo cotidiano.

¿Cómo buscar soluciones a desafíos de la organización de modo colaborativo, creativo y en tiempos acotados?

La Municipalidad de Peñalolén, dentro de un plan de consolidación de un área de innovación interna denominada Peñalab, nos pidió ayuda para diseñar e implementar un hito inicial para este nuevo modo de abordar sus desafíos. Se les propuso realizar un Design Sprint, metodología desarrollada por Google Ventures, donde en 5 días un equipo explora, genera ideas, decide, prototipa y testea la o las soluciones a un desafío de la organización. Si uno lo traduce literal, un sprint es una carrera o pique corto, y ese es el espíritu. Entendimientos rápidos, ideas rápidas, testeos rápidos, y por sobre todo, decisiones rápidas. 5 días en vez de meses de desarrollo.

El desafío era complejo ya que había que abordar 4 desafíos simultáneos para una metodología que está diseñada para hacerse cargo solamente de uno. Adaptamos el programa para este requerimiento, considerando también las dificultades de agenda, por lo que se hizo en 5 medios días durante una semana.

Asistieron funcionarios, técnicos, profesionales y directores, conformando equipos interdepartamentos, los cuales en 5 días identificaron problemáticas, formularon desafíos, idearon soluciones, construyeron prototipos que testearon con usuarios reales, y a partir de ello, trazaron 4 hojas de ruta para la implementación de las soluciones a corto y mediano plazo.