Diseño de marca para Forrajero

Cliente: Forrajero

2017
Qué Hicimos
  • Diagnóstico de situación actual y alineación de expectativas
  • Desarrollo de identidad de marca (naming, relato y logotipo)
  • Desarrollo de aplicaciones de marca y manual de normas gráficas
  • Diseño y desarrollo de página web
Sobre el proyecto

Para nuestro cliente de la industria de la alimentación animal, diseñamos una nueva marca, desde el nombre a su aplicación en productos y servicios.

¿Cómo generar una marca poderosa e innovadora en una categoría de poca competencia, poco desarrollo de marca y bajo involucramiento?

Sobre el proyecto: Acompañamos la gestación de una nueva empresa de alimentación animal, especialista en la producción de cubos de alfalfa para equinos, a través del desarrollo de su identidad y sistema de marca.

La metodología realizada para el desarrollo de la marca comenzó con la realización de un taller de naming, en donde exploramos las expectativas de los diferentes socios respecto a su empresa y a la marca que los representaría, que acompañaría su desarrollo de productos y que finalmente los distinguiría en su categoría.

El desafío con que nos encontramos fue como lograr distinguirnos en una categoría con muy poco desarrollo estratégico comunicacional, en donde reina un lenguaje bastante técnico, donde la comunicación se centra principalmente en los los atributos funcionales de los productos y donde el color verde y la imagen de caballos y prados se configuran como códigos principales de comunicación.

Una vez analizada la categoría, los diferentes actores del mercado y referentes internacionales, la estrategia de marca resultante surgió de la idea de cambiar el foco operante, migrando desde el animal al cliente, desde el producto, lo funcional y racional, hacia una representación más simbólica del rol de esta empresa como experto en nutrición y como “socio estratégico”. De esta manera cambiamos la línea de pensamiento proponiendo despegarnos de la idea de ser una empresa productora más de cubos de alfalfa, y visualizarnos como un partner confiable que entiende las necesidades de su cliente, que sabe como ayudarlo a optimizar el desempeño de su campo y genera soluciones más personalizadas para lograrlo.

De esta manera nace FORRAJERO, personaje que hace alusión a la empresa y no al producto, representando la idea de ser un partner, que apela a la tierra, al origen geográfico latino, al adjetivo de la alfalfa y que funciona como paraguas para todos los productos a desarrollar, además de cumplir con otras solicitudes manifestadas por el cliente; funciona en inglés y en español, siendo fácil de pronunciar en ambos idiomas de cara a la expansión internacional de la empresa; permite el desarrollo futuro de otras categorías; y está disponible para su utilización como página web (.com).

Con el nombre en mano, procedimos a desarrollar un isotipo que lograra representar los significados simbólicos detrás del nombre FORRAJERO, representando a un personaje que refleja a este partner y que trasmite confianza y expertise.

Finalmente y con el logotipo listo, desarrollamos el pool de aplicaciones para la marca requerido; Plantilla de fichas técnicas y de diseño de gráfica aplicada en sacos para 8 productos, Tarjetas de visita para socios, Carpeta corporativa y Pendón; y diseñamos y desarrollamos la página web www.forrajero.com.