Estudio Racimo

Bárbara Andrade

Estudios

Estudió sociología en la Universidad Diego Portales e hizo un máster en gestión cultural en la Universidad Carlos III en Madrid.

Su desarrollo profesional como Research Executive en investigación social aplicada (Cadem Advertising y Firefly Millward Brown Chile) le ha permitido conocer, mediante técnicas de investigación cualitativas, cómo se constituyen los perfiles socioeconómicos de nuestra sociedad a través de sus hábitos de consumo. Trabajó con cuentas nacionales e internacionales, como Movistar, Banco Falabella, Sony, Saga Falabella, Unilever, Wendys.

En su siguiente etapa de desarrollo profesional junto a un equipo multidisciplinario (Puerto Diseño) se especializó en diseñar experiencias y servicios centradas en las personas utilizando mayoritariamente la etnografía, los talleres co-creativos y el design thinking. Trabajó con clientes como Salcobrand y Clínica Santa María.

A lo largo de su trayectoria se ha convencido de que la etnografía y la observación en contexto son el método de investigación por excelencia para que la innovación en servicios y el diseño esté siempre centrado en las personas.

La sociología y la gestión cultural le han permitido tener una mirada dual, por una parte observar lo que se produce, patrones y tendencias sociales, y al mismo tiempo tener herramientas para crear proyectos y atender a audiencias.

Bárbara también es una aficionada de la música, le gusta dibujar, pintar y tocar el cajón flamenco, ojalá siempre cerca del mar.