Bárbara Andrade

Jefa de Estudios Cualitativos

Estudió Sociología en la Universidad Diego Portales e hizo un Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III en Madrid. Su desarrollo profesional como Research Executive en investigación social aplicada (Firefly Millward Brown Chile) le ha permitido conocer, mediante técnicas de investigación cualitativas, cómo se constituyen los perfiles socioeconómicos de nuestra sociedad a través de sus hábitos de consumo. Trabajó con cuentas nacionales e internacionales, como Movistar, Banco Falabella, Sony, Saga Falabella, Unilever, Wendys, entre otros.

En su siguiente etapa de desarrollo profesional junto a un equipo multidisciplinario, se especializó en el diseño de experiencias y servicios centradas en las personas utilizando mayoritariamente técnicas etnográficas de investigación, los talleres co-creativos y el «design thinking». Trabajó con clientes como Salcobrand y Clínica Santa María.

A lo largo de su trayectoria se ha convencido de que la etnografía y la observación en contexto son el método de investigación por excelencia para que la innovación en servicios y el diseño construyan soluciones accionables, significativas, relevantes y centradas en sus usuarios.

La sociología y la gestión cultural le han permitido tener una mirada dual; por una parte observar lo que se produce, patrones y tendencias sociales; y al mismo tiempo tener herramientas para crear proyectos y atender a audiencias.

Bárbara también es una aficionada de la música, le gusta dibujar, pintar y tocar el cajón flamenco, ojalá siempre cerca del mar.