El proyecto, adjudicado mediante licitación pública, nos puso como desafío desarrollar un proceso donde el diseño de una marca para una región pudiera transformarse en un ejercicio de innovación y articulación interno. Una instancia en la que los actores de un territorio, ya sea del sector público, privado o la sociedad civil, se preguntaran “¿quiénes somos?”, y desde allí pensaran el futuro de la región desde sus atributos, incorporando nuevos lenguajes visuales en relación a una estrategia de puesta en valor.
El proyecto comenzó con el levantamiento de distintos insumos existentes sobre identidad regional. En paralelo, hicimos un benchmark de cada región, donde identificamos cada uno de los isotipos y logotipos existentes, ya sea de instituciones públicas, centros educacionales, entidades deportivas y empresas privadas. Además se hizo un estudio de casos y buenas prácticas nacionales e internacionales.
Luego desarrollamos “Capital Regional”, un workshop donde convocamos a más de 30 actores del sector público que tienen relación con el desarrollo territorial: Sernatur, Fundación Imagen de Chile, Indap, Ministerio de Cultura, Gobiernos Regionales, municipalidades, Laboratorio de Gobierno, Subdere, entre otros. Ahí se co-creó el proceso centrado en las necesidades administrativas, políticas y estratégicas de las regiones.
Este proyecto contó con el apoyo de Pedro Álvarez Caselli, académico, diseñador e investigador; Tomás Sanchez, experto en turismo; y Raquel Oyarzún, consultora experta en políticas públicas.
1. Se hizo un levantamiento de la identidad regional, co-creado con protagonistas del desarrollo territorial, usando un proceso centrado en las necesidades administrativas, políticas y estratégicas de las regiones.
2. Piloteamos el proceso en 3 regiones, Arica y Parinacota, Maule y Los Ríos, para desarrollar su marca.
3. Se creó un Manual de Diseño de Marcas Regionales.