Relato integrado al cierre perimentral del proyecto. Fotos @comun

Qué hicimos

1. Benchmark
2. Estudio Etnográfico
3. Estrategia de aproximación temprana
4. Estrategias de intervención
5. Modelo de negocios
Relato integrado al cierre perimentral del proyecto. Fotos @comun

¿Cómo desarrollar propuestas inmobiliarias empáticas con las expectativas y necesidades de las comunidades existentes desde las etapas tempranas del proyecto?

El cliente, una inmobiliaria en formación al interior de un holding de empresas, buscaba desarrollar un sello coherente que valorara el respeto por las comunidades y las personas, con un diseño digno y co-responsabilidad con los territorios. Con el objetivo de testear para su edificio corporativo una metodología de aproximación temprana a los territorios donde emplazarán sus proyectos, se les propuso desarrollar un estudio con enfoque etnográfico para entender quiénes son las personas que allí viven, cuáles son sus expectativas respecto a este nuevo vecino, y qué cosas son importantes para la comunidad y se deben respetar en el barrio.

 

El estudio partió con un levantamiento de actores del territorio, y en paralelo un catastro de infraestructura comunitaria, comercial y de esparcimiento en el área delimitada. Además se realizaron entrevistas en profundidad a vecinos, empresarios del sector, artistas y autoridades.

Relato integrado al cierre perimentral del proyecto. Fotos @comun
Relato integrado al cierre perimentral del proyecto. Fotos @comun

Mediante talleres estratégicos, junto con el equipo de diseño de la inmobiliaria, se terminó por configurar el diseño final y su modelo de gestión asociado.

 

Este ejercicio lo denominamos Modelo de Empatía Territorial, que tiene como driver la reconfiguración de las relaciones entre las personas y los proyectos que se desarrollan en sus entornos, primero entendiendo el contexto mediante una intervención focalizada con actores estratégicos, para luego diseñar acciones concretas de confianza.

Relato integrado al cierre perimentral del proyecto. Fotos @comun

En este proyecto, el diseño del cierre perimetral de la obra fue el primer punto de contacto entre el proyecto y los vecinos, aportando a la transparencia e información de utilidad para la comunidad. El diseño gráfico fue implementado por la agencia Iv Estudio.

Resultados:

1. Se construyeron y visualizaron los atributos y valores que este edificio y su espacio común debían tener desde la perspectiva de los vecinos.

 

2. Se crearon escenarios de uso para la inmobiliaria y los vecinos a partir del estudio.

 

3. Insumo para la toma de decisiones respecto al proceso constructivo y a la creación de un espacio en el edificio orientado a la comunidad.