Este año, trabajamos para el programa Experimenta Salud, una alianza del Laboratorio de Gobierno, MINSAL y CORFO, donde acompañamos durante 6 meses a equipos de diversos servicios de salud del país para entender e identificar problemáticas de pacientes crónicos. Desde ahí, diseñamos, prototipamos y testeamos nuevos servicios, productos e innovaciones que formarán parte del Hospital Digital (HD).
Nuestro rol como mentores consistió en facilitar la apropiación de la metodología de innovación dentro de sus equipos, diseñar las salidas a terreno e instancias de investigación, co-diseño de prototipos y las validaciones con usuarios y expertos. Si bien el HD es una iniciativa predominantemente tecnológica, logramos generar resultados que se basan en enfoques comunitarios, humanos y relacionales, donde la tecnología es una herramienta, un complemento. El equipo de mentores fue compuesto por Consuelo Yávar, María Paz Ramírez y Andrés Ortega, por parte de Estudio Racimo, por Verena Muller de Aukan DICTUC, Jerko Juretić del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y Florencia Adriasola.
Estos son los 6 productos que se desarrollaron y que actualmente están siendo trabajados por los equipos + CORFO.
Cardioenlaza2: Consiste en una herramienta digital que enlaza a cada paciente crónico con su persona significativa (familiar), permitiendo que ambos puedan tener conocimiento sobre las indicaciones actualizadas del tratamiento farmacéutico, citas y consultas, entre otras cosas.
Ali: Es una pulsera/reloj que ayuda a que los pacientes logren continuar sus tratamientos de salud de manera simple. Está inicialmente pensada para funcionar sin internet, por lo que podrá ser configurada vía bluetooth solo por el personal médico.
Cuidémonos: Es una red social administrada (managed social network), que permite visualizar y conectar grupos, comunidades, equipos de salud y servicios en un territorio determinado. Genera un espacio de comunicación con el equipo de salud mediante canales más accesibles para los usuarios.
Integra2: Sistema de caracterización integral del paciente para diseño participativo e integrado de tratamientos no farmacológicos. Su principal funcionalidad es la capacidad de ampliar el contexto del paciente mediante un perfilamiento, para así poder focalizar su tratamiento.
Mi Farmacia: Es una web que permite, a través del teléfono móvil, solicitar el envío de los medicamentos prescritos por el médico al domicilio del paciente o de la persona significativa.
MiSalud: Portal multipropósito en base a un modelo de atención digital interactivo, dinámico, personalizado y priorizado según el perfil del usuario. Ofrecer una solución digital interactiva de información para pacientes crónicos sobre su enfermedad; un módulo de tele asistencia interactiva, educación a distancia y contacto directo con el médico; inclusión de agenda de horas de médicos; y la posibilidad de gestionar la entrega de medicamentos.