Locatarios co-creando sueños compartidos del barrio.

Qué hicimos

1. Metodologías de co-creación
2. Talleres
3. Estrategias de intervención
4. Branding Territorial

¿Cómo fortalecer un barrio comercial a través de la co-creación entre las mismas comunidades?

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa ejecutada por SERCOTEC, gracias a una estrategia conjunta del Ministerio de Economía con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la participación activa de los municipios involucrados. Su objetivo central es revitalizar la actividad comercial y mejorar la calidad del entorno urbano de 60 barrios comerciales a lo largo del país. Su implementación considera una estrategia integrada que busca potenciar la perspectiva económica de pequeños y medianos empresarios, la experiencia de los clientes y la calidad de vida en los barrios involucrados, a través de la construcción de un modelo asociativo y la capacitación de las mesas barriales.

 

La institución a cargo de operar el programa, SERCOTEC, se acercó para que los asesoráramos en varios aspectos del programa: primero, en la gestión de contenidos y realización de los talleres ampliados en la Región Metropolitana; y segundo, en el desarrollo del programa en algunos barrios específicos de la Región de Coquimbo.

Locatarios recreando historias de identidad de los distintos barrios
Locatarios recreando historias de identidad de los distintos barrios

Talleres ampliados paras los barrios de la RM

El primer taller, realizado el 2015, tuvo por objetivo identificar a los actores de relevancia para el barrio y generar relaciones de confianza entre cada uno de los agentes involucrados. Por medio de estrategias inclusivas de co-creación se pudo trabajar sobre la base de ideas aportadas por los mismos actores que conforman cada barrio.

 

El foco central estuvo en la dinamización de procesos de asociatividad. Estos permiten crear o fortalecer la red de empresarios involucrados, pensar en el futuro según operaciones concretas y adoptar un modelo sostenible de gestión barrial.

 

El segundo taller se realizó a un año de la puesta en marcha del programa. En él participaron más de 120 locatarios, pertenecientes a 10 barrios. “Lo bueno de trabajar juntos – II Encuentro Metropolitano de Barrios Comerciales” fue el nombre de esta instancia, cuyo objetivo fue evaluar el primer año de trabajo en los barrios, pero además que los locatarios pudieran socializar sus experiencias y recibir herramientas para elaborar y desarrollar proyectos a futuro en sus barrios. De esta forma, el taller entregó a los comerciantes conocimientos básicos sobre fondos disponibles para el financiamiento de proyectos. Además, cada agrupación elaboró en conjunto un proyecto para desarrollar en su barrio, conociendo así los elementos básicos necesarios para idear, planear e implementar iniciativas a futuro. Esta instancia práctica se desarrolló a partir de metodologías colaborativas y de co-creación, donde todos los participantes pudieron expresar sus ideas y opiniones, pero además debieron establecer acuerdos y priorizar actividades con el fin de que el proyecto hiciera sentido a todos, garantizando además su desarrollo en el tiempo.

Locatarios levantando activos relevantes de los distintos barrios para construir fortalecer identidades

Talleres Sueño de Barrio Región de Coquimbo

Se nos pidió desarrollar una serie de talleres con la comunidad de Ovalle y Peñuelas. El objetivo era revitalizar la actividad comercial y mejorar la calidad del entorno urbano de los barrios comerciales de Independencia y Peñuelas, respectivamente. Para esto, los talleres tuvieron diversas metodologías que se adaptaron a las necesidades de los barrios, con el fin de conocer cuál era el “sueño” de esos territorios en relación a los espacios públicos, la dinamización comercial y la identidad.

 

A través de recorridos por los barrios junto a los actores involucrados, de talleres de co-creación de ideas para mejorar espacios públicos y actividades para levantar historias personales, entre otras metodologías, buscamos escuchar, comprender y poner en evidencia las expectativas y sueños que tiene cada uno de los actores en torno a su barrio.

 

Estos talleres también sirvieron para que sus habitantes pudieran pensar qué proyectos eran necesarios para dar vida a sus barrios y dinamizarlos.

 

Como resultado, se evidenciaron una serie de desafíos relacionados a infraestructura, espacios públicos, dinamización del comercio, áreas verdes, accesibilidad, inclusión y puesta en valor de aspectos identitarios locales.

Talleres con las comunidades de Ovalle y Peñuelas

Resultados

1. Cada uno de los diez barrios participantes tuvo la instancia de socializar sus problemas, oportunidades y desafíos particulares, utilizando un mecanismo de participación accesible y con capacidad de impacto integral, como también la posibilidad de conocer y socializar las realidades de los otros 10 barrios de la RM participantes en el programa.

 

2. En el caso de Sueño de Barrio Región Coquimbo, los talleres evidenciaron una serie de desafíos relacionados a infraestructura, espacios públicos, dinamización del comercio, áreas verdes, accesibilidad, inclusión y puesta en valor de aspectos identitarios locales.