@palomapalominos

Qué hicimos

1. Diagnóstico socioterritorial del área de influencia 
2. Etnografía visual
3. Diseño de estrategias de programa, ocupación y relacionamiento con el barrio por parte del nuevo proyecto.
@palomapalominos

¿Cómo conectar un proyecto de regeneración de ciudad de alto impacto con las necesidades y expectativas de sus habitantes?

Nuestro cliente, Grupo Patio, va a desarrollar un proyecto de uso mixto que tendrá un alto impacto en la regeneración de una zona de la ciudad que presenta actualmente baja densidad de habitantes, poca oferta de servicios y equipamiento, un fuerte patrimonio industrial en deterioro, zonas degradadas socialmente, pero que paradojalmente se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad.

 

El diseño del proyecto está a cargo de la oficina de Foster&Partners (UK), quienes están diseñando un Masterplan para el área que antes ocupaba la ex Manufacturas SUMAR, actualmente Outlet La Fábrica, y además un proyecto específico de uso mixto en uno de sus cuadrantes.

@palomapalominos
@palomapalominos

Nuestro rol tuvo que ver con realizar un diagnóstico multidimensional del barrio, integrando capas de infraestructura, equipamiento, espacios públicos, arquitectura y servicios, entre otras, entiendiendo cómo las personas que habitan esa zona, ya sea vecinos, estudiantes, transeúntes, trabajadores o autoridades, la viven en términos de sus necesidades, expectativas y valoraciones en relación a esas capas.

A partir de este diagnóstico integral, pudimos generar una serie de estrategias de intervención que tenían impacto directo en el proyecto, tanto a nivel de definiciones programáticas (qué hacer y no hacer, qué tipologías de servicios y tiendas son más pertinentes), de equipamiento y espacios (áreas verdes, esparcimiento) como también a lo más relevante: cómo integrar a las comunidades existentes en diversos modelos de relacionamiento (experiencias, actividades, espacios, modelos de gestión) bajo una lógica de innovación cívica y territorial.

 

El resultado le permitió a Foster&Partners tomar decisiones críticas en términos de programa, y le permitió a Grupo Patio disponer de insumos para la revitalización del espacio actual y para fortalecer sus estrategias de relacionamiento con la comunidad.

 

Fotografías : Paloma Palominos

@palomapalominos
@palomapalominos
@palomapalominos