Taller de Co-creación con funcionarios, 2021

Qué hicimos

1. Explorar y consolidar lo que hay. Entender dónde estamos, cuáles son los atributos valorados por los usuarios, el ecosistema y Yunus.
2. Sistematizar. Levantar y analizar distintas capas de la institución. Explorar lo que puede llegar a ser.
3. Co-crear una visión futura, nuevo relato, re-branding y comunicaciones.
4. Catalizar por medio del diseño de un plan estratégico en base a la nueva visión y los objetivos definidos para posicionar a Yunus bajo el nuevo relato.
Marca «Hecho en Peñalolén», ya existente

¿Cómo consolidar y catalizar la propuesta actual de Yunus en un relato consistente que lo transforme en una voz referencial y con impacto en el ecosistema del desarrollo económico local del futuro?

La Corporación Yunus es una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar el desarrollo económico local de Peñalolén. Fue creada el año 2005 como parte de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Peñalolén y desde 2019 está constituida como una Corporación. Si bien su gestión ha sido exitosa, logando impactar positivamente la vida de miles de personas de la comuna, hasta ahora no había logrado generar un posicionamiento consistente en el ecosistema de emprendimiento e innovación social, algo que sí han logrado otras iniciativas comunales incluso con menor trayectoria.

Nuestro rol fue el de ayudar a Yunus a entender la potencia de su gestión y conducir un proceso de cambio y transformación, definiendo los espacios de mejora y crecimiento.

Para esto fue necesario realizar una inmersión multidimensional capaz de capturar, desde distintos niveles, que es Yunus: como funciona internamente y dentro de su ecosistema, quienes son sus aliados, su público objetivo, cómo se comunica, en que se enfoca, entre otros, para desde ese entendimiento definir en conjunto la nueva dirección que Yunus debía tomar.
Ocupamos diversas herramientas para poder leer las diferentes capas de la institución destacando el desarrollo de un levantamiento cualitativo con aproximación etnográfica, levantamiento de información secundaria, aplicación de encuestas, entrevistas y talleres. Esa información fue analizada y sometida a un proceso de fertilización cruzada que nos dio los principales “insghts” sobre atributos y brechas de la institución.

Nueva identidad para Yunus

Actividad de cierre de proceso de mentorías.

A partir de este diagnóstico fue posible co-diseñar la nueva visión de Yunus y redirigir objetivos, formas de funcionamiento y expectativas a corto y mediano plazo.

Como resultado, se logró consolidar el capital existente y crear un nuevo relato que define y potencia los pilares que sustentan la nueva visión. Se potenció “La ruta Yunus” como herramienta propia que permite medir y visualizar la experiencia del usuario en términos de su desarrollo y el desempeño de Yunus en cada una de sus partes. También fue posible definir una nueva estructura de funcionamiento interno que facilita el trabajo de las áreas y la forma de comunicar internamente y al ecosistema, concentrando la energía y manteniendo el foco en el desarrollo de esta nueva visión: La corporación Yunus, a través de la innovación, la articulación y la formación, construye un nuevo paradigma del desarrollo económico local sostenible, desde la realidad territorial, transformando con ello la calidad de vida de las personas de la comuna.

Debemos crear un mundo que no esté centrado en las utilidades, sino centrado en la vida.
 Hacer dinero puede dar felicidad, pero el hacer feliz a otras personas es una súper felicidad.”

Muhammad Yunus Congreso Futuro 2022