Modelo de transición de Futures Literacy a Futuros Aplicados

Qué hicimos

1. Diseño metodológico
2. Adaptación de metodología Futures Literacy (UNESCO)
Laboratorio de Alfabetización de Futuros, imagen cedida por FIA

¿Cómo transformar las visiones de futuro en herramientas accionables para procesos de toma de decisiones?

El programa Futures Literacy Labs de la UNESCO se dedica a promover la alfabetización en futuros como herramientas para enfrentar la incertidumbre y los desafíos actuales. En Chile, FIA implementó una serie de talleres en diversas regiones. Es a partir de estas experiencias que FIA desarrolló en 2020, junto con Estudio Racimo , una metodología para cerrar la brecha entre los laboratorios de alfabetización de futuros y las acciones concretas de política pública.

En estos talleres, implementados por el equipo de FIA, denominados «Laboratorios de Alfabetización de Futuros”, los participantes pudieron imaginar la agricultura y alimentación del futuro. Sin embargo, las imágenes de futuro que aparecieron en estos talleres no siempre pudieron reflejarse en acciones concretas en el presente para avanzar hacia la imagen de futuro que se construyó.

El viaje experiencial desde la perspectiva de los asistentes.

Presentación de talleres de futuros en UNESCO FUTURES LITERACY SUMMIT

Para hacernos cargo de este desafío se diseñó un workshop, de un día de duración, el cual transita desde las imágenes del futuro generadas en los talleres de alfabetización, a la búsqueda de señales y tendencias relevantes para esas imágenes, el diseño de escenarios futuros de uso, y la identificación de dimensiones estratégicas que nos permiten la elaboración de una hoja de ruta con acciones concretas para poder llegar a la visión deseada.

Estos talleres denominados “Futuros Aplicados” se transforman así en un ejercicio referencial a nivel global por ser una de las primeras aproximaciones concretas asociadas al desarrollo de políticas públicas.

En diciembre del 2020 fuimos parte del UNESCO FUTURES LITERACY SUMMIT, donde se presentó el trabajo hecho en conjunto con FIA a diversos actores del sector público, la academia y del sector privado.

Este proyecto está aún en desarrollo, donde se espera implementar durante el 2021 una serie de workshops para imaginar el futuro de los rubros que forman parte de la ODEPA del Ministerio de Agricultura.