Qué hicimos

1. Desarrollo de concepto, naming y marca para el Laboratorio de Movilidad Urbana Sustentable
2. Participación en el desarrollo de indicadores cualitativos sobre experiencia de viaje en transporte público.
3. Diseño de visualización de indicadores (en conjunto con Julie Carles).

¿Cómo transformar aspectos relevantes de la experiencia de viaje del transporte público en un set accionable de indicadores?

El Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales nos invitó a participar de la creación de un Laboratorio de Movilidad Urbana Sustentable, donde trabajamos en distintas etapas del proceso, desde el desarrollo del concepto, naming e identidad de SUMO, que fue como se le llamó al proyecto, a la visualización de los indicadores que formaban parte de los productos a desarrollar.

Para ello se realizaron talleres de co-creación con actores del mundo del transporte público —instituciones como el Ministerio de Transportes, la DTPM, como también representantes de los trabajadores, empresas de transporte, asociaciones de usuarios, entre otros—. Desde allí se levantó qué aspectos eran relevantes dentro de la experiencia de viaje, y qué expectativas tenían ellos del rol de un observatorio en el ecosistema del transporte en la ciudad.

 

Se trabajó junto a un equipo de ingenieros en transporte (Viable Consultores) para la definición de una serie de indicadores cualitativos y de diversas dimensiones del viaje. A partir de ellos se desarrollaron visualizaciones —en conjunto con la diseñadora Julie Carles (https://juliecarles.cl/)— que permitieran una comprensión rápida para públicos no expertos.