Taller Conecta Región de Los Lagos, Enero 2020

Qué hicimos

1. Diseño de metodología de workshops de generación de redes
2. Implementación y facilitación de 13 workshops presencial/remoto
3. Adaptación exitosa de metodología a formato remoto
Taller Conecta Los Lagos, Enero 2020

¿Cómo generar conexiones e interacciones significativas entre actores de ecosistemas locales de innovación en el agro de manera simple y accionable?

Nuestro cliente, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) viene desarrollando desde el año 2018 un proceso de planificación estratégica basado en las necesidades reales de sus usuarios (proceso en el cual Estudio Racimo también formó parte).

Producto de este proceso, se validó la necesidad de ofrecer como servicio la disponibilidad de redes hacia los usuarios, en base a lo cual durante el año 2019 y 2020 se levantó un plan de acción que incluyó -dentro de sus acciones- la ejecución de talleres para formar y promover redes de vinculación. Estos talleres se denominaron CONECTA, con énfasis en la vinculación entre usuarios y el networking.

Como Estudio Racimo nos adjudicamos el diseño y la implementación de estos talleres, los cuales originalmente se llevaron a cabo de manera presencial. Producto de la pandemia, se adaptó la metodología al formato remoto, a través de las plataformas Zoom y Miro, buscando relevar en esa instancia el valor de la vinculación e interacción cara a cara.

Trabajo colaborativo en plataforma MIRO

Asistentes taller CONECTA Araucanía

Producto de los talleres, se gatillaron colaboraciones y vinculaciones en diversos niveles entre los actores de los diversos ecosistemas donde fue implementado : desde postulaciones conjuntas a fondos, conformación de redes de apoyo, transferencia de insumos, intercambios de productos y experiencias, entre otras.

Esto le permitió a FIA consolidar su presencia como un actor activo y articulador en los diversos territorios donde opera, además de poder entender y dimensionar de primera mano los desafíos particulares que cada región enfrenta, lo cual es un insumo de alto valor para el diseño de sus políticas de apoyo.

«Esta instancia es muy valiosa porque aquí lo que realmente tengo como resultado es que se llegó a un punto de inicio.. Por ejemplo hay un señor que tiene una agrícola con un problema de compostaje, yo puedo ayudar; yo me quedo con el escenario en donde la comunidad entera se hace cargo de sus necesidades.”

Participante FIA Conecta Tarapacá