Vitrina interactiva para el concepto anual «Ciencia, vida y tecnología»

Qué hicimos:

1. Diseño de información
2. Diseño gráfico y visual
3. Diseño de interacción
4. Diseño industrial
5. Implementación

Módulo interactivo donde cada usuario se llevaba una pregunta para reflexionar

¿Cómo podemos acercar conocimiento científico complejo a las personas en sus espacios cotidianos?

Como parte de las actividades asociadas al Programa Explora, de Conicyt, y en relación a su temas de los años 2014 —“Vida, Ciencia y Tecnología”— y 2015 —“Año internacional de la luz”—, nos hicimos cargo de la vitrina ubicada en el andén norte de la estación Los Leones del Metro de Santiago.

 

Si bien la vitrina estaba localizada en un lugar de gran exposición, notamos que la mayoría de la gente la desconocía o no se atraía por ella. Debido a la temporalidad del tránsito de los usuarios, debíamos plantear inquietudes más que exponer grandes volúmenes de información. Nuestro objetivo era lograr que el espectador se hiciera las preguntas en vez de encontrar respuestas en relación al tema del año, tomando la interacción contextual del tránsito y la frecuencia de los vagones, con una visualidad que mostrara un lenguaje diferente al entorno publicitario habitual del metro.

@josedepablo
@josedepablo

La vitrina integró un diseño lumínico con una gran pantalla de más de tres metros de largo, que iba desplegando breves videos, tipo motion graphics, a partir de conceptos científicos y su aplicación en la vida diaria. Los clips se ordenaron bajo un sistema audio-reactivo: la vitrina contó con un micrófono que detectaba las frecuencias sonoras que emitía el vagón al entrar a la estación, y daba la señal al sistema para pasar al siguiente video.

 

Se propuso un sistema de interacción para que el usuario “se llevara” una pregunta, además de que pudiera nutrir el banco de la vitrina con interrogantes propias que otros puedan resolver.

 

Colaboradores: Costanza Rossi, Alvaro Briones

Videos: Tomás Dintrans.

Programación: Juan Manosalvas, Andrés Glatzen, Macrobio

Resultados:

1. Instalar en el usuario de metro nociones y conceptos acerca de desarrollos tecnológicos en aspectos cotidianos.

 

2. Interacción del usuario de metro in situ con la vitrina, al entregarle un ticket para que se pregunte sobre ciencia y después comparta la interacción en redes sociales con el hashtag #vitrinaexplora.